Capitulo 4 – Ejercicios con compases de 3/4

En este capitulo practicaremos el compás de tres por cuatro (3/4). Quiere decir que para llenar un compás entero necesitaremos 3 negras (1 tiempo cada una) como figuras musicales o una blanca (2 tiempos) más una negra (1 tiempo). También aprenderemos a utilizar la blanca con puntillo, otra figura musical que completa un compas de 3/4.


Antes de empezar , si necesitas repasar la Teoría Musical entra aquí:

Laboratorio Rítmico   La Clave de SOL

Ejercicio en 3/4

En este ejercicio utilizaremos una mezcla de figuras musicales para llenar por completo los compases de 3 por 4. Una novedad respecto a los capítulos anteriores será la blanca con puntillo.

La figura musical de blanca tiene una duración de 2 tiempos por lo tanto no seria suficiente para llenar un compas de 3/4 porqué se necesitarían 3 tiempos. En este caso se añade un puntillo (⋅) puesto después la blanca para añadirle 1 tiempo más y obtener los 3 tiempos necesarios para completar un compas de 3/4. De momento practica los ejercicio y luego te explico porqué una blanca con puntillo tiene una duración de 3 tiempos.


«Canta todos los ejercicios a voz alta articulando bien los nombres de las notas musicales para memorizarlas bien en tu mente. Armate de paciencia y solfea varias veces el mismo ejercicio»


En el ejercicio N. 1 cantaremos exclusivamente blancas con puntillo. El puntillo se añade a la derecha de cualquier figura musical y añade la mitad del valor de la misma. Por lo tanto si ponemos un puntillo a la derecha de una Blanca (2 tiempos) el puntillo tendrá el valor de 1 tiempo que es la mitad del valor de la blanca y sumando los dos tiempos de la blanca con un tiempo del puntillo podremos llenar por completo un compás de 3/4 es decir tres tiempos.


En Los siguientes ejercicios mezclaremos blancas, negras con sus respectivo silencio y blanca con puntillo. Buen Entrenamiento!

Ejercicio N. 2


Ejercicio N. 3


Ejercicio N. 4


Ejercicio N. 5


Ejercicio N. 6


CAPITULO 3 CAPITULO 5

 


Si te gusta el contenido de la web apoya el proyecto para seguir creando materiales didácticos

Colabora aquí con Regolino


Productos REGOLINO©