Capitulo 5 – Ejercicios con compases de 2/4 y 2/2

En este capitulo practicaremos el compás de dos por cuatro (2/4). Para llenar un compás entero necesitaremos 2 negras (1 tiempo cada una) como figuras musicales o una blanca (2 tiempos). También aprenderemos la relación que hay entre compases de 2/4 y compases de 2/2.


Antes de empezar , si necesitas repasar la Teoría Musical entra aquí:

Laboratorio Rítmico   La Clave de SOL

En el ejercicio N. 1 cantaremos simplemente las figuras musicales de blancas para acostumbrarnos a los compases de 2/4. La blanca tiene una duración de dos tiempos o sea dura un compas entero (unidad de Compás) y la negra marca el pulso del compás (unidad de Tiempo)


«Canta todos los ejercicios a voz alta articulando bien los nombres de las notas musicales para memorizarlas bien en tu mente. Armate de paciencia y solfea varias veces el mismo ejercicio»


En los ejercicios N. 2 y N. 3 practicamos las figura musicales de negras dentro los compases de 2/4. La negra dura un tiempo y para llenar un compas de dos cuartos necesitamos dos figuras musicales de negras.



En el ejercicio N. 4 cantaremos las redondas pero dentro compases de 2/2. Un compas de dos por dos (2/2) dura dos tiempos y necesita una redonda(unidad de Compás) para llenarlo. En practica una redonda dentro de un compas de dos por dos (2/2) equivale a una blanca dentro de un compas de dos por cuatro (2/4). En el caso de los compases de 2/2 es la blanca que marca la pulsación (unidad de Tiempo).

 

REDONDA en 2/2 = BLANCA en 2/4

 

 


En el ejercicio N. 5 cantaremos las figuras musicales de blancas dentro compases de dos por dos. El compas de 2/2 se puede escribir también con una «C» cortada como se puede apreciar en el ejercicio. Para completar un compas de dos por dos(2/2) se necesitan 2 blancas por lo tanto una blanca dentro un compas de 2/2 tiene un valor de un tiempo y será equivalente a una negra dentro de un compás de 2/4.

 

BLANCA en 2/2 = NEGRA en 2/4

 

 


En el ejercicio N. 6 practicaremos las combinaciones de redondas, blancas y sus respectivos silencios dentro compases de 2/2. Podemos marcar la pulsación golpeando el pié en el suelo (figuras musicales de blancas marcadas en rojo dentro la linea de percusión)


Las negras dentro un compás de 2/2 son consideradas como subdivisiones de blancas. En la practica por cada golpe de Blanca marcado con un golpe de pié (en rojo en la partitura) cantaremos dos Negras (como escrito en el pentagrama).

 

1 BLANCA = 2 NEGRAS

 

 


En los ejercicios N. 7 y N. 8 seguiremos practicando las negras dentro los compases de 2/2. Para los siguientes ejercicios marcaremos la pulsación con las manos (marcado con la X en azul). 

 



Acabamos el entrenamiento de la lectura musical con los ejercicios N. 9 y N. 10 donde se mezclarán las Redondas, Blancas y Negras dentro compases de dos por dos – 2/2. Seguimos marcando la pulsación rítmica alternando golpe de pié (marcado en rojo) con golpe de mano (marcado en azul)



«Ahora que has entendido la relación entre el compas de 2/4 y 2/2 y la función de las figuras musicales dentro los dichos compases te consejo de volver a cantar todo el Capitulo 5 marcando el tiempo (o pulsación) con el pie o manos según marcado el los ejercicios.»

Buen Entrenamiento!


CAPITULO 4 CAPITULO 6

Si te gusta el contenido de la web apoya el proyecto para seguir creando materiales didácticos

Colabora aquí con Regolino


Productos REGOLINO©